Recopilación de materiales y reflexiones relacionados con la convivencia y el acoso escolar

GUÍA DIDÁCTICA:

Mejora de la convivencia escolar y prevención del acoso escolar. CRIF Las Acacias

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El fenómeno social del acoso escolar preocupa a toda la sociedad y por tanto nos preocupa a todos. Tenemos la responsabilidad de ocuparnos y, buscar soluciones efectivas, con la finalidad de levantar un muro sólido e infranqueable ante estas conductas; para poder hacerlo, debemos abrir las puertas a valores tan necesarios como la solidaridad, el respeto, la igualdad, la ayuda, la comprensión y la unión.
Con este curso queremos contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favoreciendo la convivencia y fomentando la  implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos. Todo ello desde el debate y reflexión conjunta.

  • Contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos
  • Favorecer la convivencia a través de la implantación de estrategias que ayuden a las resolución pacífica de los conflictos
  • Detectar causas y ofrecer respuestas adecuadas que acaben con el acoso escolar y el ciberbullying
  • Generar debate e intercambio de ideas para alcanzar mejores respuestas ante situaciones conflictivas en el aula o el centro
  • Tomar conciencia sobre la realidad del acoso escolar en su centro, siendo capaz de diseñar estrategias de aula y medidas de centro que contribuyan a la construcción de una escuela más inclusiva.
  • Adquirir competencias para utilizar la herramienta SociEscuela que la Consejería de  Educación pone a disposición de los docentes.
En este sentido, se pretenden ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de sensibilización, detección, evaluación, diagnóstico y diseño de intervenciones para atender las necesidades específicas e individuales de los participantes, favoreciendo la creación de un clima social adecuado y el desarrollo de estrategias de inteligencia emocional que los participantes generalicen en los diferentes contextos de desarrollo y en consecuencia, favoreciendo la inclusión educativa.


El participante, a partir de los materiales propuestos por el equipo docente, su búsqueda personal y el intercambio de información, desarrollará estos objetivos.
Módulo 1:
- Comprender qué significa la convivencia.
- Contextualizar el acoso escolar dentro de la convivencia escolar.
- Conocer las características del acoso escolar.
- Identificar los diferentes tipos de acoso escolar.
- Comprender la singularidad del ciberacoso y del acoso escolar dirigido a participantes LGTBI.
- Utilizar los protocolos de Inspección ante casos de acoso escolar en los centros escolares.
- Interpretar diferentes situaciones de acoso escolar, identificando sus características y tipología
Módulo 2:
- Conocer SociEscuela como herramienta para la detección e intervención en casos de acoso escolar.
- Interpretar de informes para la detección de situaciones de riesgo.
- Integrar competencias adecuadas para resolver casos de acoso escolar.
- Adquirir estrategias de intervención eficaces a nivel de aula.
Módulo 3:
- Conocer estrategias organizativas que ayuden a prevenir el acoso escolar.
- Conocer medidas basadas en la organización de grupos que permitan modificar las dinámicas sociales de los alumnos.
- Conocer metodologías de innovación pedagógica activas que ayudan a prevenir y mejorar el clima de convivencia escolar.
Módulo 4:
- Valorar el plan de convivencia como herramienta de mejora del clima escolar.
- Obtener materiales, información e ideas a partir de diversas propuestas y proyectos para reforzar o crear un plan de centro propio.


- Conocimiento de fuentes documentales y recursos de acceso a la información, familiarización con su manejo e incorporación al proceso formativo.
- Realización de informes profesionales con rigor, tanto en lo que respecta a la forma como al contenido.
- Aumento de hábitos que permitan el desarrollo de un sistema personal de trabajo autónomo.
- Desarrollo de una actitud favorable hacia la formación continua, aplicar estrategias de autoevaluación y perfeccionamiento profesional.

  • Características del acoso escolar en el contexto de la convivencia
  • Pautas para la intervención en el acoso escolar
  • Estrategias organizativas para la prevención en el aula y en el centro
  • Diseño de estrategias para atender diferentes casos prácticos

Una adecuada y fluida interacción de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje debe utilizar estrategias tanto tradicionales (información escrita, artículos, etc.) como actuales (las TIC) para la consecución de los objetivos y competencias propuestas. Por ello, nuestra propuesta metodológica se basa en:
● Lectura de los materiales que se aporta en la plataforma virtual.
● Consulta de la bibliografía complementaria que se facilita en la plataforma virtual.
● Búsqueda en Internet de la documentación necesaria para realizar prácticas de los
diferentes Módulos.
·         Participación activa en los blog, twitter y foros del curso.
● Elaboración y entrega de las diferentes actividades y trabajos planificados.
La base metodológica de este MOOC es el que el aprendizaje se construye también a través del intercambio de ideas y experiencias en entornos sociales de comunicación, redes sociales. Se trata, en definitiva de redes sociales o comunidades de aprendizaje. Así, este MOOC se sustenta sobre dos redes sociales.
  • Twitter, bajo el hashtag #ConvivenciaMOOC, los participantes pueden compartir ideas, artículos, vídeos, post propios o ajenos, sobre el tema de convivencia el acoso escolar.
  • Facebook, donde la comunidad Convivencia MOOC se utilizará como núcleo para las interacciones de los participantes.
Así pues, los MOOC son, por definición, abiertos a la interacción de los participantes; los contenidos no son sólo aquellos que se incluyen en el MOOC por parte de la organización, gran parte de los contenidos de valor los crearán los participantes en el desarrollo del curso y, para ayudar a difundirlos, se ha preparado un Blog, el grupo en Facebook y  la cuenta y un hashtag (#convivenciaMOOC) en Twitter para que la información llegue a todos a través del mayor número de canales posible.
Un MOOC no es una actividad tutorizada, son los propios participantes quienes comentan y reflexionan sobre las actividades propias y las  de sus compañeros y evalúan las tareas p2p propuestas en el MOOC.
Por otro lado, existe un equipo de dinamización que se encargará de resolver cuestiones concretas planteadas en el foro, realizarán las labores asociadas a la “curación” de contenido, mantendrán activo el blog del MOOC y dinamizarán las redes sociales.
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Desde el comienzo del MOOC se solicitará a los participantes que creen un portfolio o blog personal desde el cual compartir las reflexiones que se van generando a lo largo del MOOC.
El curso se estructura en 4 módulos, con una estructura similar:
  1. Objetivos: vídeo donde se presentarán los objetivos concretos que se desean alcanzar en cada módulo.
  2. Ideas clave: mediante un vídeo se presentan los contenidos más relevantes del módulo, en forma de ideas clave; estas ideas se completan con otros contenidos en formato texto y con bibliografía o documentos donde se desarrollan todos los aspectos del módulo con mayor extensión, por si los participantes desean ampliar o profundizar información sobre los temas que más les hayan podido interesar de ese módulo.
  3. Actividades: donde se exponen situaciones para que los participantes puedan reflexionar sobre los contenidos del módulo y compartir sus ideas y opiniones con sus compañeros.

Las tareas tipo que se realizarán en este MOOC son:
  • Entradas en el portfolio personal: Reflexiones más detalladas sobre los temas tratados en el módulo.
  • Debates en Facebook: Debates ágiles en el grupo de Facebook.
  • Publicación de tuits sobre novedades, recursos, etc.
Realización de actividades p2p en la plataforma del MOOC


El MOOC comienza el lunes 07 de noviembre y finaliza el 05 de diciembre con un total de 50 horas de trabajo.
  • Módulo 1. El acoso escolar en el contexto de la convivencia: desde el 07 de noviembre
  • Módulo 2.  Pautas para la intervención en el acoso escolar: desde el 14 de noviembre
  • Módulo 3. Estrategias organizativas para la prevención: desde el 21 de noviembre
  • Módulo 4.  Presentación de buenas prácticas: desde el 28 de noviembre

A lo largo del MOOC encontrarás varias tareas que te ayudarán en la profundización de los contenidos y a la adquisición de nuevos conocimientos.
La certificación depende de la superación de las dos tareas “Evaluación por pares” o Peer to Peer (P2P). Estas tareas tienen un periodo de entrega limitado. Para superarlas es necesario seguir las instrucciones facilitadas en cada una de ellas (dos en total), la primera en el Módulo 2 (estudio de casos) y otra en el Módulo 4 (proyecto final). Para la realización de estas actividades es muy importante atender a las rúbricas de calificación.
La dinámica de las tareas p2p es muy sencilla:
  1. Primero se presenta el análisis de casos en la plataforma del MOOC (módulo II) o se envía la url de la publicación del portfolio (módulo IV),atendiendo a los requisitos de cada una de las tareas.
  2. Autoevaluación del trabajo propio.
  3. Evaluación de al menos 3 trabajos de otros participantes del MOOC. Será imprescindible ofrecer retroalimentación por cada puntuación acorde con los criterios de la rúbrica.

  • P2P Módulo 2: desde el 14 noviembre hasta 28 de noviembre (inclusive)
  • P2P Módulo 4: desde el 28 de noviembre hasta 5 de diciembre de 2016 


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