Recopilación de materiales y reflexiones relacionados con la convivencia y el acoso escolar

martes, 8 de noviembre de 2016

MÓDULO 1


EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA

Finalidad:
-Adquirir conocimientos teóricos y porácticos sobre convivencia escolar y desarrollar competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades que se plantean en los centros docentes derivadas de la convivencia escolar.

Reto:
Construir una cultura de convivencia.

En este módulo, aprenderemos y reflexionaremos sobre:
Comprender qué es y dónde se enmarca el acoso escolar.
Identificar cuándo se produce y establecer de qué tipo es.
Reflexionar sobre el ciberacoso y el acoso dirigido a alumnado LGTBI.
Detectar, prevenir y aplicar protocolos de Inspección para estos casos.

Objetivos:
- Qué significa la convivencia.
- Contextualizar el acoso escolar dentro de la convivencia escolar.
- Conocer las características del acoso escolar e identificar los diferentes tipos de acoso.
- Comprender la singularidad del ciberacoso y el acoso escolar dirigido a alumnos del        colectivo LGTBI. 
- Utilizar los protocolos de inspección ante casos de acoso escolar.
- Interpretar diferentes situaciones de acoso identificando características y tipología.


Estar atentos al calendario de google.

Contenidos:
- Definir convivencia escolar: Conjunto de relaciones que se establecen entre las diversas figuras de un centro educativo (alumnos, equipo directivo, profes, alumnos, familias y personal del centro) y contextualizar el fenómeno del acoso dentro de ellas.
- Enfoque global que permite:
 una actitud más clara contra la intimidación,
unos cambios más efectivos,
permite la prevención y
un entorno más seguro.
- Crear un grupo de personas que se dedique específicamente a la convivencia:
    Contar con el orientador del centro, el equipo directivo, el profesorado, los alumnos y las
   familias. Ellos llevaran a cabo las intervenciones y protocolos acordados.

>Acoso escolar tipo de violencia (entre iguales) que se produce entre los niños o entre los adolescentes en un contexto educativo.
> Características:
    a- Se presenta con elevada frecuencia.
    b- Intencionalidad en el acto.
    c- Desequilibrio de poder (fuerza social o física: varios contra uno o uno más fuerte contra uno más débil, desequilibrio socioemocional). Elevada frecuencia y la parte que abusa refleja emociones positivas y la que recibe el abusa negativas.

 8´30  mn como comienza y como se desarrolla un caso de acoso
11`07 mn ciberacoso
13`05 mn protocolo




No hay comentarios:

Publicar un comentario